PERFILES | Conozca a los Rectores del CNE designados por el TSJ de Maduro

0
10
FOTO EFE
- Advertisement -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolá Maduro designó la noche de este viernes a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No es la primera vez que esta sala decide quienes dirigirán al Poder Electoral, las directivas de 2003, 2005, 2014 y 2016 fueron nombradas por este tribunal.

Acá te presentamos los perfiles de los nuevos integrantes del CNE:

Indira Alfonzo, rectora principal y presidenta del CNE. Se venía desempeñando como magistrada del TSJ, primera vicepresidenta del máximo tribunal y presidenta de la Sala Electoral del ente. Obtuvo el título de Derecho en la Universidad Santa María. Alfonzo fungió como Investigadora en la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional entre 2001 y 2002, y luego fue Directora de Secretaria Encargada de la misma comisión entre 2002 y 2003. Entre 2005 y 2006, tuvo una pequeña incursión en el Poder Electoral tras ser Directora Ejecutiva de la Rectoría Principal del Consejo Nacional Electoral. El 30 de mayo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Canadá, por atentar contra la democracia y los DDHH de Venezuela. En su historial se encuentra, el haber sido la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora.

Rafael Simón Jiménez, rector principal y vicepresidente del CNE. Es abogado constitucionalista, historiador, profesor universitario y político. En 1998 fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Barinas, en representación del MAS. En 2002 fue primer vicepresidente del Parlamento. Ese año fundó el partido político Podemos junto a Ismael García y Didalco Bolívar. Un año después, funda el movimiento político Vamos. En 2006 fue miembro de la dirección de la campaña del entonces candidato presidencial, Manuel Rosales. En 2008 se postuló como candidato a gobernador de Barinas, en representación de Un Nuevo Tiempo (UNT), en los comicios regionales de ese año. Fue representante de la Mesa de Diálogo Nacional.

Gladys Gutiérrez, rectora principal del CNE. Expresidenta del TSJ, estuvo en este cargo desde mayo de 2013 hasta el 24 de febrero de 2017, cuando fue sustituida por Maikel Moreno. Su carrera en la administración del chavismo inició en el Palacio de Miraflores, donde fue directora-jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, hasta que en el año 2000 fue designada como ministra consejera de Venezuela en España y más tarde cónsul en Madrid. Dos años después, fue embajadora de Venezuela en España. En 2006 fue procuradora general de la República. El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá.

Tania D´Amelio, rectora principal del CNE desde 2006. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013. Egresó como abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario. Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. El 9 de agosto de 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense y el 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá, este último por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

ncuentra en Poderopedia Venezuela los perfiles de los nuevos rectores:

José Luis Gutiérrez, hermano del Secretario Nacional de Organización de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, en los últimos años se ha desempeñado como jefe de la dirección Nacional de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral.

Con información de Poderopedia.com

Deja un comentario