OPEP extiende recorte de producción de petróleo hasta julio

0
9
OPEP extiende recorte de producción de petróleo hasta julio
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen para debatir las consecuencias de su drástica reducción de la producción puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus / Foto: AFP
- Advertisement -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados concordaron extender los recortes de crudo hasta julio.

En esta nueva fase que permite controlar los precios del petróleo en los mercados mundiales, no participará México, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado, la OPEP planteó que “todos los países participantes (…) acordaron prolongar la primera fase de ajustes de producción de los meses de mayo y junio durante un mes más”.

El 12 de abril se decidió desde el 1 de mayo hasta junio, retirar del mercado 9,7 millones de barriles diarios, lo que significa el 10 % de la oferta en el mundo. De esta forma, enfrentarían la demanda como consecuencia de la covid-19.

Para los 13 miembros de la OPEP, el recorte debía suavizarse desde julio y ubicarse en 7,7 millones de barriles diarios (mbd) hasta finales de 2020.

Mohamed Arkab, el ministro argelino de Energía, planteó que la cifra de 9,6 mbd (100 000 bd menos que en mayo y junio) , no aparece en el comunicado de la OPEP.

Esa diferencia se debe a la decisión de México, cuya secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la nación se negaba a plegarse a este esfuerzo un mes más.

“Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril. No hay problema”, indicó.

Fuente: AFP

Deja un comentario