Expolicía acusado por el asesinato de Floyd comparecerá este lunes en tribunales

Derek Chauvin enfrenta cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por la muerte del afroamericano bajo su custodia

0
14
chauvin
Foto AFP
- Advertisement -

El exoficial de policía Dereck Chauvin, cuyo arresto fatal de George Floyd provocó protestas masivas por la justicia racial en todo Estados Unidos y más allá, hará su primera comparecencia ante el tribunal este lunes en Minneapolis, donde el ayuntamiento se movió para disolver el departamento de policía.

Se espera que miles de personas asistieran a un memorial para el afroamericano de 46 años en la Iglesia Fountain of Praise en Houston, la ciudad de Texas donde creció y será enterrado el martes junto a su madre.

Entre los que presentarán sus respetos estará el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su esposa, Jill, quienes también se reunirían en privado con la familia de Floyd.

En Minnesota, Chauvin, un veterano de 19 años de la fuerza policial de Minneapolis, comparecerá ante el tribunal para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por su papel en la muerte de Floyd el 25 de mayo.

Miles protestaron en Washington por el asesinato de Floyd mientras en Carolina del Norte se celebró su segundo funeral

Chauvin, quien se ve en imágenes desgarradoras arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras este jadea “no puedo respirar”, podría enfrentar décadas tras las rejas si es declarado culpable.

Otros tres policías de Minneapolis comparecieron ante el tribunal la semana pasada para enfrentar un cargo de ayudar e incitar al asesinato de Floyd.

La aparición de Chauvin en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin está programada para las 12:45 p.m., hora local, y se llevará a cabo de forma remota por enlace de video desde una prisión en Stillwater, Minnesota.

La muerte de Floyd, la última de un hombre afroamericano a manos de la policía, desató protestas por la justicia racial y contra la brutalidad policial en ciudades de todo Estados Unidos y en todo el mundo.

El ayuntamiento de Minneapolis se comprometió el domingo a desmantelar y reconstruir el departamento de policía.

“Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura”, dijo la presidenta del consejo, Lisa Bender.

Con información de AFP.

Deja un comentario