Material hecho con huesos de aceituna quiere sustituir al plástico

0
7
Huesos de aceituna
- Advertisement -

El plástico se ha convertido en un enemigo del ambiente, un motivo por el que algunos se han dado a la tarea de conseguirle sustituto.

En esta carrera en pro del ambiente aparece una opción en España de un material hecho con huesos de aceituna, según datos revelados por El País.

La iniciativa proviene de la diseñadora brasileña Silvana Catazine y el arquitecto español Josean Villar. Ambos han conseguido hacer realidad un compuesto con huesos de olivas biodegradable y reutilizable que opta a ser una alternativa más al plástico.

“Pronto va a haber un clic respecto a la utilización de estos materiales, cuando Ikea o una gran marca similar los utilice, va a ser exponencial”, explicó Villar.

Con este material ya han logrado elaborar algunos objetos como juguetes, muebles y paneles para estands de ferias que cambian de forma.

¿Cómo surgió hacer este material?

En la entrevista, los creadores de este recurso contaron cómo nació esta iniciativa.

Todo ocurrió hace tres años en Pipa, una pequeña localidad de playas paradisíacas al noreste de Brasil. “Un día, después una gran tormenta, el mar vomitó un montón de plástico”, cuenta Catazine. El impacto fue tal que comenzaron un programa de actividades para concienciar a los turistas de la zona sobre el impacto de los desechos de plástico.

Posteriormente, se mudaron a Barcelona en febrero de 2019. En la ciudad española empezaron a investigar sobre los posibles usos de los huesos de aceituna, dentro del programa de desarrollo de materiales biorgánicos de la Unión Europea que imparte el centro de investigación Fab Lab de Poble Nou.

“Es un material sostenible desde su inicio, lo adquirimos de pequeñas cooperativas de cultivo ecológico y cierra el ciclo a la perfección”, comentó Catazine.

El proceso para la elaboración lo hacen con el triturado de los huesos de aceituna al que añaden varios ingredientes que mantienen en secreto, para aglutinar el material. La intención es darle elasticidad, permeabilización y resistencia finales. “Hay una extensa gama de posibilidades”, explicó la diseñadora.

Estas son algunas de las piezas que han realizado. Una de las más llamativas es un puzzle en 3D con las que los niños pueden elaborar sus propias formas.

También está la fabricación de paneles para stand.


Deja un comentario