EE.UU. pone en marcha la Ley César con nuevas sanciones contra Al Assad y su esposa

Es la primera vez que Asma Al Assad es penalizada por las autoridades estadounidenses

0
9
ley césar
Foto AP
- Advertisement -

El Departamento del Tesoro y de Estado sancionaron este miércoles a la esposa del presidente sirio Bashar Al Assad y a una docenas de personas relacionadas con este mediante la puesta en marcha de la Ley César.

La Ley César, que entró en vigencia hoy, castiga bajo la ley estadounidense a cualquier compañía que trabaje con Assad, nublando los esfuerzos por reconstruir Siria.

“Anticipamos muchas más sanciones y no nos detendremos hasta que Assad y su régimen detengan su innecesaria y brutal guerra contra el pueblo sirio”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Pompeo prometió una nueva campaña sostenida de presión económica y política contra Assad, a quien Estados Unidos acusa por la guerra en el país.

El primer lote de sanciones está dirigido a 39 personas o entidades, incluidos Assad personalmente y su esposa Asma, quien primera vez entra en la lista negra.

Trump firma orden de reforma policial: estrangulamientos estarán prohibidos

Según la Ley César, cualquier activo que tengan los sancionados en Estados Unidos se congelará. El presidente Assad estuvo bajo sanciones estadounidenses desde que comenzó a aplastar un levantamiento en 2011.

Nacida en Gran Bretaña y de padre cardiólogo y madre diplomática, Asma Al Assad es una exbanquera de inversiones que se había calificado como una reforma progresista y una cara moderna en la familia Assad. 

Ella anunció en agosto que se recuperó de cáncer de seno.

Pero Pompeo, en su declaración, acusó a Asma Al Assad, con el apoyo de su esposo y su propia familia Akhras, de convertirse en una de los especuladoras de guerra más notorias de Siria.

Efectos que se sienten en Siria

Las áreas controladas por el gobierno sirio este mes vieron protestas raras por el aumento vertiginoso del costo de la vida. La semana pasada, Assad despidió a su primer ministro de cuatro años.

Este miércoles, el banco central devaluó la libra del país después de que la moneda se depreció durante semanas en el mercado negro en previsión de la ley.

Sin embargo, en su primer lote de sanciones, Estados Unidos se enfocó en los sirios y evitó atacar a las compañías rusas, un paso que podría generar más escalofríos en la economía.

El Departamento del Tesoro tomó medidas contra empresas involucradas en proyectos inmobiliarios importantes para la Siria de la posguerra, incluida Marota City, un complejo residencial de lujo, y Grand Town Tourist City, un desarrollo cerca del aeropuerto de Damasco que incluirá un hotel exclusivo y un campo de golf.

Hezbolá en Venezuela: así fue como Obama dio rienda suelta a los tentáculos iraníes en Latinoamérica

“Para dar paso a bienes inmuebles de cinco estrellas, el régimen desalojó y arrasó con la propiedad de decenas de miles de residentes de áreas en Damasco que hasta hace poco eran barrios de clase trabajadora que simpatizaban con la oposición”, dijo el Departamento del Tesoro.

Las personas y los grupos designados por el Departamento de Estado incluyen a Mohammed Hamsho, uno de los empresarios más destacados de Siria, y Fatemiyoun, una división liderada por Irán de musulmanes chiítas afganos que se ha desplegado para apoyar a Assad.

Assad, respaldado por Rusia e Irán, logró recuperar prácticamente toda Siria, excepto el área de Idlib, después de una guerra que mató a más de 380 000 personas y vio el surgimiento del ultra violento movimiento del Estado Islámico.

Buscando solución política

La Ley César, aprobada por el Congreso de Estados Unidos el año pasado con apoyo bipartidista, tiene como objetivo evitar la normalización de Assad sin responsabilidad por los abusos de los derechos humanos.

También bloquea la asistencia de reconstrucción de Estados Unidos. Los grupos humanitarios están exentos de las sanciones por trabajar en Siria.

Pompeo dijo que el objetivo era obligar a Assad a aceptar la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de 2015, que pedía un alto el fuego, elecciones y una transición política en Siria.

Un proceso impulsado por la ONU no ha avanzado y Assad lanzó el año pasado una gran ofensiva respaldada por el poder aéreo ruso para recuperar Idlib.

Pompeo dijo que Estados Unidos estaba llevando a cabo la campaña de presión en plena cooperación con otros países de ideas afines.

La Unión Europea ha impuesto sus propias sanciones sobre Siria y un tribunal francés separó el miércoles a un tío de Bashar Al Assad por lavado de dinero y malversación de fondos del gobierno.

La Ley César lleva el nombre de un exfotógrafo militar sirio que huyó a gran riesgo personal en 2014 con 55 000 imágenes de brutalidad en las cárceles de Assad.

AFP.

Deja un comentario