Concejo municipal de Minneapolis desmantelará y reformará el Departamento de Policía

El alcalde Jacob Frey está en contra de deshacerse del cuerpo, aunque apoya una reforma estructural masiva para revisar el sistema racista

0
15
departamento de policía
Foto AFP
- Advertisement -

Los concejales de la ciudad de Minneapolis se comprometieron el domingo por la noche a desmantelar y reconstruir el Departamento de Policía, luego de que la muerte bajo custodia de George Floyd provocara protestas a escala nacional en todo el país.

Floyd fue asesinado el 25 de mayo cuando el oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla sobre el cuello de este durante casi nueve minutos. Chauvin es acusado de asesinato en segundo grado y debe comparecer ante el tribunal este lunes.

“Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura”, dijo la presidenta del Consejo, Lisa Bender, a CNN, después de que la mayoría de los consejeros se comprometieron con el esfuerzo.

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, está en contra de deshacerse del departamento, y el jefe del poderoso sindicato policial de la ciudad, Bob Kroll, apareció en el escenario el año pasado con el presidente Donald Trump.

Expolicía acusado por el asesinato de Floyd comparecerá este lunes en tribunales

El voto de la mayoría de los concejales se produjo un día después de que Frey fuera abucheado y se le pidiera abandonar una concentración de “Defund the Police”. Más tarde, Frey le dijo a AFP que apoyaba una reforma masiva para revisar el sistema estructuralmente racista, pero no abolir todo el Departamento de Policía.

El video del incidente, que capturó a Floyd llamando a su madre y diciendo que no podía respirar, generó dos semanas de manifestaciones, mayormente pacíficas, en todo el país.

El domingo, los manifestantes en Washington, Nueva York y Winter Park, Florida, comenzaron a centrar su indignación por la muerte de Floyd en las demandas de reforma policial y justicia social.

Pero en Seattle, una persona recibió un disparo después de que un hombre armado con una pistola chocara contra una multitud de manifestantes. El sospechoso fue arrestado, dijo la policía.

Mitt Romney, un senador republicano de Utah, se unió a un grupo de manifestantes cristianos que marchaban hacia la Casa Blanca. Tuiteó fotos de sí mismo en la procesión, junto con la simple leyenda “Black Lives Matter”.

Aunque Romney ha sido una rara voz republicana de oposición a Trump, se le unió la semana pasada la senadora republicana Lisa Murkowski, quien dijo que las críticas a Trump estaban atrasadas.

El duro enfoque de Trump para sofocar las protestas continuó provocando reprimendas excepcionales de los principales oficiales militares retirados, un grupo que normalmente odia criticar a un líder civil.

El expresidente del Estado Mayor Conjunto, Colin Powell, se unió a ellos el domingo, diciendo que Trump se alejó de la constitución. Powell, un republicano moderado, dijo que Trump debilitó la posición de Estados Unidos en todo el mundo y que en las elecciones presidenciales de noviembre apoyaría al demócrata Joe Biden.

Deja un comentario