Sanders sobre el régimen cubano: «Es injusto decir que todo es malo»

A juicio del precandidato demócrata, el programa de alfabetización que implementó Fidel Castro al llegar al poder fue muy bueno para el pueblo y una de las razones por las que no hubo una revuelta para derrocarlo

0
84
- Advertisement -

Para Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata, es injusto decir que todo lo que ha hecho el régimen de los Castro en Cuba es completamente malo.

En entrevista con el periodista Anderson Cooper del programa 60 Minutes , Sanders elogió a Fidel Castro por un programa de alfabetización que implementó para el pueblo cubano cuando tomó el poder.

“Estamos en contra de la naturaleza autoritaria del régimen cubano, pero me parece que es injusto decir que todo es malo”, apuntó el demócrata favorito a la candidatura presidencial.

A juicio de Sanders, las políticas sociales que implementó Castro luego de 1959, son la razón por la que no hubo una revolución de parte del pueblo para derrocarlo.

«Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa masivo de alfabetización. ¿Es eso algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo hizo?», argumentó el senador ante la pregunta de Cooper sobre sus halagos al régimen cubano en la década de los 80.

Ante la respuesta de Sanders, Cooper le recordó que en la actualidad hay cubanos presos por estar en contra del régimen de los Castro.

El exalcalde de Burlington, en Vermont,  reconoció esta situación y dijo estar en contra. Además, se defendió criticando la relación del presidente, Donald Trump, con Kim Jong Un y Vladimir Putin.

«A diferencia de Donald Trump, no creo que Kim Jong Un sea un buen amigo. No cambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin, no es un gran amigo mío», acotó.

Reacción de los demócratas

Las declaraciones de Sanders generaron molestia entre los miembros y seguidores del partido, quienes lo condenaron por elogiar al régimen de Cuba.

Fernand Amandi, estratega demócrata y encuestador de Miami, criticó duramente las palabras de Sanders y advirtió que si gana la candidatura por el partido, Trump será reelecto.

Además, Amandi cuestionó la postura del senador en el pasado sobre otros regímenes autoritarios, como el de Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, Christian Ulvert, también estratega demócrata, condenó a Sanders.

«Este no es el camino para ganar Florida o mi ciudad natal. Mi familia huyó de los sandinistas en Nicaragua», escribió en Twitter junto a una recopilación difundida por 60 Minutes en la que se ve a Sanders elogiar a distintos regímenes del mundo.

Sanders no se retractó

El precandidato presidencial apareció nuevamente el lunes en el foro ciudadano de CNN en Carolina del Sur y reiteró su postura sobre Cuba.

Sanders defendió el programa de alfabetización que implementó Fidel Castro, así como el de salud pública.

«(…)  la verdad es la verdad, y eso es lo que sucedió en los primeros años del régimen de Castro», dijo durante el foro ante la avalancha de críticas que recibió por parte de senadores y miembros del partido.

Sobre esto, Pete Buttigieg, contrincante demócrata de Sanders, manifestó públicamente su rechazo.

«Por supuesto que la alfabetización es algo bueno. Pero, ¿por qué estamos destacando los programas de alfabetización de un dictador brutal en lugar de ser inequívocos en nuestra condena por la forma en que trataba a su propia gente?», comentó el exalcalde de South Bend, Indiana, en su foro ciudadano de CNN.

Más tarde, Sanders utilizó Twitter para continuar su defensa y recordó que el expresidente Barack Obama también reconoció los logros del régimen cubano en algún momento.

Al respecto, Fernand Amandi cargó nuevamente contra Sanders y dijo que, aunque Obama sí hizo comentarios positivos sobre la educación en Cuba, nunca se identificó como socialista.

«(…) aunque los comentarios de Obama sobre el ‘programa de alfabetización’ fueron tan desafortunados como los de Sanders, Obama no es un socialista declarado que también alaba a los autócratas Ortega, Maduro y Chávez», escribió en Twitter.

Sanders se define como un socialista demócrata lo que a su juicio significa: «Usemos al gobierno federal para proteger los intereses de las familias trabajadoras», tal como comentó en la entrevista con Cooper al ser preguntado.

Deja un comentario