Pompeo insta a Maduro y Guaidó a apartarse del poder para nuevas elecciones en Venezuela

El gobierno estadounidense propone para Venezuela lo que denominó "Marco Democrático para Venezuela", que contempla la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020

0
123
- Advertisement -

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó el martes a Nicolás Maduro, y al presidente interino Juan Guaidó, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.

Esta petición forma parte de lo que denominó «Marco Democrático para Venezuela», que contempla la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020.

Según dijo, ese Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido del régimen como de los opositores liderados por Guaidó, que son parte de la Asamblea Nacional.

«El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones», explicó Pompeo. Sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato a las elecciones presidenciales.

El Marco Democrático para Venezuela contempla 14 puntos. Entre ellos, se exige el retorno de los miembros de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia; así como la liberación de los presos políticos.

Pompeo manifestó que espera que el régimen considere seriamente la propuesta de que se establezca en el país un marco de transición democrática.

«Seguiremos ejecutando todo lo posible para devolver la democracia a Venezuela; es darle la oportunidad para que renazca la democracia. El pueblo de Venezuela debe exigir a todos sus líderes tomar esto muy en serio para darles la esperanza de tener democracia», expresó.

Levantar las sanciones

«Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano», añadió.

Indicó que «si se cumplieran con todas las condiciones», EE.UU. estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela.

Por otro lado, el funcionario negó que las medidas coercitivas estadounidenses afecten la lucha de Venezuela para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo afirma el régimen.

Deja un comentario