ONU solicita paquete de 2.5 billones de dólares para asistir a países en desarrollo

0
76
Foto: ACNUR
- Advertisement -

Un paquete de 2.5 billones de dólares propuso la Organización de las Naciones Unidad (ONU), para los países en desarrolla y que puedan combatir de forma efectiva y oportuna el covid-19.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), explicó que el impacto del coronavirus es más complejos que la crisis financiera de 2008-2009.

Hacen el llamamiento a la solidaridad mundial. Mukhisa Kituvi, secretario general de la Conferencia, dijo que «los efectos económicos secundarios del impacto están ocurriendo ya y dificultan cada vez más la posibilidad de hacer proyecciones, pero hay indicaciones claras de que los países en desarrollo empeorarán mucho más antes de poder iniciar una recuperación».

Acá las estrategias puntuales que propusieron:

  • Inyectar un billón de dólares de liquidez a los países que se han quedado atrás mediante la reasignación de los derecho especiales de retiros del Fondo Monetario Internacional y añadir una nueva partida mayor a la que se implementó en 2009 para responder a la crisis financiera mundial.
  • Parar inmediatamente los pagos de las deudas nacionales de los países más afectados y condonarles una porción significativa de esos compromisos. El punto de referencia para esta medida podría ser la condonación de la deuda alemana después de la Segunda Guerra Mundial, que canceló la mitad de su compromiso. Una entidad independiente podría supervisar esta disposición, que sumaría un billón de dólares del paquete solicitado.
  • Diseñar un Plan Marshall para la recuperación sanitaria con financiamiento de las partidas de asistencia oficial al desarrollo que los países desarrollados han prometido pero no entregado. La cuarta parte de ese incumplimiento durante la última década sumaría 500.000 millones de dólares, los mismos que se destinarían a los servicios de salud de emergencia y a los programas sociales de asistencia relacionados con la contingencia.
  • Establecer políticas de control de capital para restringir el aumento de la salida de flujos de capital, reducir la falta de liquidez debida a liquidaciones de empresas en los mercados en desarrollo, y frenar la disminución de los precios de las divisas y los activos.
  • La UNCTAD afirmó que este paquete es equivalente al que se habría otorgado a lo largo de los últimos diez años si los países del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hubieran cumplido con su compromiso de asignar a ese renglón el 0,7% de su producto interno bruto.

Más información en el portal de la ONU

Deja un comentario