Nueva Junta Directiva se juramenta en la Asamblea Nacional tras enfrentar a militares de Maduro

La nueva directiva intenta ingresar a la sede de la Asamblea Nacional pero funcionarios del régimen han bloqueado por completo el ingreso de los diputados opositores, y en el forcejeo han golpeados a algunos de los presentes

0
173

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron el martes ingresar al Palacio Federal Legislativo y recuperaron el control de la Asamblea Nacional, luego de que se instalara una directiva paralela, que el régimen de Nicolás Maduro intentó imponer el pasado domingo y que está integrada por desertores del bloque opositor, muchos de los cuales fueron expulsados de sus partidos políticos por estar presuntamente involucrados en una red de corrupción que buscó comprar votos en contra de la reelección de Guaidó.

Tras un fuerte forcejeo con efectivos de la Guardia Nacional que militarizaron los alrededores de la AN, el líder opositor logró pasar la reja que rodea al palacio legislativo. Hubo empujones, golpes afuera y en las escaleras de acceso al edificio antes de que pudieran llegar hasta el hemiciclo.

Ver esta publicación en Instagram

Vídeo cortesía de @ntn24ve

Una publicación compartida de GLOBOMIAMI (@globomiami) el

Una vez en el interior y tras cantar el himno nacional Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que “la violencia no va a vencer…. Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear” y dio inicio a la sesión. Poco después fue cortado el suministro eléctrico en el hemiciclo, constató The Associated Press.

La sesión encabezada por Guaidó, empero, continuó en medio de la penumbra apenas con la luz de las linternas de los teléfonos móviles.

Guaidó había partido de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, había convocado a una sesión para debatir los incidentes del fin de semana.

Por su parte, el presidente de la directiva impuesta por Maduro, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de políticos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos que la oposición identifica como “presos políticos”.

La sesión encabezada por Parra no contó con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó el quorum reglamentario, denunciaron los opositores a Nicolás Maduro que son mayoría en el Parlamento.

“No hay quorum reglamentario, no tienen la mayoría. Afuera hay paramilitares afectos al gobierno, armados, prohibiendo el paso a diputados, agrediendo a la prensa”, indicó Guaidó a la prensa.

Agregó que “no son paramilitares armados y no es la Guardia Nacional la que decide quién es diputado y quien no. Es el pueblo el que decidió y eso es lo que estamos haciendo valer”.

En un video transmitido en las redes sociales se ve al diputado Parra correr por los jardines de la Asamblea Nacional cuando la mayoría opositora logró ingresar. En ese momento no quiso dar declaraciones a la prensa, sino decidió caminar rápidamente hacia la puerta.

Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser implicado en un caso de corrupción, fue juramentado el domingo como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor. Según los analistas, no contó con el mínimo reglamentario para realizar la sesión pero aun así lo hizo.

El político defendió la víspera su nombramiento asegurando que en la sesión en la que fue elegido había un quorum reglamentario de 150 diputados y que 81 congresistas votaron por él. Pero Guaidó negó esa información y sostuvo que la directiva paralela fue electa por 28 diputados oficialistas y 17 disidentes de la oposición.

Cabe destacar que en esta sesión hecha sin la presencia de la mayoría, que son los opositores, no contó con el voto nominal como se estipula en la Constitución, por lo que aún no se ha dado a conocer la lista de quienes votaron a favor de Parra.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

Además de los Estados Unidos, recibió el apoyo de los integrantes del Grupo de Lima, de la Unión Europea, así como de países aliados al régimen chavista como lo son México y Argentina, luego de los sucesos del domingo cuando la Guardia Nacional impidió el ingreso de los diputados al Parlamento.

Periodistas denunciaron que en las afueras de la AN, grupo violentos afectos al oficialismo llamados colectivos, agredieron a los que no habían podido ingresar junto a los diputados. El reportero de VPI aseguró que mientras eran golpeados los funcionarios de la GNB no hacían nada para evitarlo.

A la salida del Parlamento, la GNB lanzó bombas lacrimógenas al grupo de diputados que caminaban por las calles alrededor del Palacio Federal Legislativo.

FuenteDiario Las Americas
Artículo anteriorLa pobreza es casi absoluta en Venezuela: llegó al 87%
Artículo siguienteEl presidente de Irán dijo que “están en peligro” los intereses de EEUU en Medio Oriente

Deja un comentario