Moneda virtual Libra de Facebook reta a innovar a bancos centrales del mundo

0
67
- Advertisement -

La moneda virtual Libra de Facebook impulsó o motivó a los bancos mundiales a crear monedas virtuales, según el CEO de la consultora Chainhouse, Jamiel Sheikh.

Sheikh dijo en su momento que la «era del dinero privado ya estaba y era necesario prestarle atención», por lo que era necesario innovar.

El hecho de que Facebook promueva la moneda virtual Libra, a pesar del rechazo en los gobiernos del mundo, generó un gran impacto en los círculos financieros.

Roman Hartinger, director del Departamento de Desarrollo e Innovación del BNU,  recordó lo que se ha dicho sobre Libra: «Fue un llamado de atención y los bancos centrales han sido retados a innovar».

Disertan sobre experiencias con moneda virtual y tecnologías

Bancos centrales del mundo (CDBC-Central Bank Digital Currency) se reunieron en Ucrania (Kiev), donde disertaron sobre el futuro del dinero virtual y aseguran ser poco optimistas con relación al empleo del blockchain en la emisión de este tipo de moneda. El Banco Nacional de Ucrania (BNU) organizó el evento, luego de poner en práctica su propia moneda virtual en 2018.

Representantes bancarios de Uruguay, Países Bajos, Sudáfrica, Finlandia, Lituania, Japón, Canadá y Bielorrusia, discutieron este tema, cuando dos de las grandes mayores economía del mundo piensan explorar la emisión de moneda virtual. China da un paso al frente ante esta situación, con relación a Estados Unidos.

En septiembre de 2019, el Banco Nacional de Ucrania, implementó la prueba piloto de e-hryvnia en 2018, idea que surgió dos años antes. Se trataba de un token digital que funcionaba en un copia similar a la que se utiliza en blockchain de Stellar.

El proyecto se realizó con la tecnología AtticLab y las empresas FinTech y OMP, respectivamente. La compañía Deloitte auditó el procedimiento que realizó el Banco Nacional de Ucrania con un limitado grupo de personas.

Entre los resultados que arrojó la auditoría, destaca la inexistencia de ventajas al emplear la Tecnología de Contabilidad Compartida (DLT) con la que se pretende emitir de forma centralizada la e-hryvnia. Aunque, el BNU también optaría por un proceso más descentralizado, en el cual varios procesadores de pago confiables puedan emitir la moneda. Pero esto, está en pausa por los momentos.

¿Qué opinan los representantes de bancos mundiales?

Existe escepticismo sobre la DLT, en especial, entre miembros de los bancos de Países Bajos y Canadá.

El asesor legal del Departamento de Políticas de Pago del Banco Central de Alemania (BCA), Harro Boven, aseguró que la infraestructura de la DLT genera dudas, por lo que no existe una característica que la haga confiable. Aunque se preguntó, si existe o no confianza en la integridad de los libros contable bancarios.

Por su parte, el director superior de FinTech del Banco de Canadá, Scott Hendry, quien lideró el proyecto en 2019 sobre Jasper que fue elaborado con la plataforma Corda de R3, aseguró que no se necesita un DLT para hacer una moneda virtual de un banco central.

Si bien ningún representante bancario descartó el uso de la DLT para las CBDC, tampoco se mostraron optimistas.

Prueban con la moneda e-krona

Riksbank de Suecia informó que pondrá a prueba su moneda e-krona digital, utilizando la tecnología Corda de R3. Será de uso diario, accesible las 24 horas del día y toda la semana, según información aportada por Bjorn Segendorf, del Departamento de Pagos de la entidad bancaria.

«Solo hay cosas distintas por aprender  y probar», dijo. Con esto, se preparan para un futuro sin efecto, considerando que los adultos jóvenes dependen poco de este recurso.

Las criptomonedas siguen en auge en el mundo y es tema de conversación casi a diario en empresas y en grupos de amigos que discuten sobre el blockchain o cadenas de bloques como se le conoce también en español.

Deja un comentario