Más de 1,7 millones de venezolanos están radicados en Colombia

La cifra, con corte al 31 de Diciembre de 2019, daría cuenta que el 58% de los venezolanos que se encuentran en el país neogranadino están en permanencia irregular

0
93
Fotografía cedida por el el diario La Opinión, donde se observa a ciudadanos venezolanos mientras ingresan a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en Cúcuta (Colombia). | EFE/Edinsson Figueroa/La Opinión
- Advertisement -

El director general de Migración Colombia, Juan Espinosa, informó que en ese país están radicados más de un millón setecientos setenta y un mil venezolanos. Los datos son fechados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Según el funcionario, más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país están de manera irregular.

Sobre la irregularidad de los venezolanos en territorio colombiano, Espinosa aseguró que en los próximos tres meses se estará «buscando una mejor identificación del extranjero, garantizando así la seguridad de nacionales y extranjeros, y facilitando los procesos de judicialización».

Destacó además, que con la aplicación de medidas como el Permiso Especial de Permanencia y el

Así mismo, aseguró Juan Francisco Espinosa, que con la implementación en los últimos días de medidas como el PEP y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización «se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad».

Ciudades con más capacidad de venezolanos

Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos; mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabeza, dejando de lado Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Santander.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana que se encuentra en el país. Esto debido a que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20%.

Frente al número de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, hacia terceros países, indicó el director de Migración Colombia, que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20% respecto al año 2018, cuando más de un millón veintiún mil venezolanos registraron su salida del país.

Con información de nota de prensa

Deja un comentario