La Unión Europea aseguró que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La diplomacia del bloque condenó el golpe parlamentario del régimen de Nicolás Maduro y consideró que lo sucedido el domingo en el Parlamento constituye “un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana”

0
116

La Unión Europea (UE) afirmó este lunes que sigue reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras las “irregularidades” vividas este domingo en la sede parlamentaria donde el disidente de la oposición Luis Parra fue designado presidente ante la imposibilidad de Guaidó de acceder a la votación, mientras la oposición, con los votos suficientes, reeligió a Guaidó al frente del Legislativo.

Ante esto, un vocero de la diplomacia europea denunció en un comunicado lo que considera “serias irregularidades” que van contra el funcionamiento constitucional y democrático de la Asamblea de Venezuela. “No es aceptable que la Asamblea Nacional, como organismo democrático legítimo de Venezuela, no haya sido capaz de llevar a cabo el mandato que ha recibido del pueblo venezolano”, señaló.

Para la UE, lo vivido en la sede parlamentaria no es compatible con el proceso de designación de un presidente de la Cámara, por lo que insiste en su reconocimiento de Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional “hasta que se puedan asegurar las condiciones apropiadas para una votación” de esta naturaleza.

La Guardia Nacional impidió que Guaidó acceda a la Asamblea (Reuters)

En este sentido, recalcó que la situación “constituye un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana” y ha hecho hincapié en la necesidad de “respetar las instituciones y principios democráticos y el Estado de Derecho” para salir de la crisis.

Con todo, el bloque recalca su apoyo a un “proceso genuino” hacia la resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana que pasa por unas elecciones “creíbles y transparentes”.

“La UE reafirma su compromiso a contribuir activamente a este objetivo”, indicó el comunicado.

Este domingo, Parra fue elegido en una primera sesión en la sede parlamentaria sin que Guaidó estuviera presente, ya que varios diputados no han podido acceder a la Asamblea debido a los controles de la Policía. Minutos después, Guaidó fue reelegido en su cargo en una sesión alternativa llevada a cabo en la redacción del diario ‘El Nacional’.

En esta votación recibió un total de 100 votos frente a los 81 que Parra asegura que logró. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

Artículo anteriorEstados Unidos felicita a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional
Artículo siguienteIrán anuncia que se saltará las limitaciones a su programa nuclear fijadas en el acuerdo de 2015

Deja un comentario