Fondo Monetario Internacional evaluará sistemas financieros de 12 países

0
75
Cada cinco años, el FMI evalúa los sistemas financieros de varios países
- Advertisement -

El Fondo Monetario Internacional tiene previsto este 2020 evaluar 12 sistemas financieros, siete de los cuales se realizarán en Noruega, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Austria, Dinamarca y Corea, donde se ha hecho obligatorio monitorear el comportamiento de la economía cada cinco años. Los restantes son Trinidad y Tobago, Argelia, Letonia, Filipinas y Sudáfrica, que se hacen previa solicitud de estos.

La supervisión financiera se ejecuta a través del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y el FMI, lo que permite evaluar si existen o no vulnerabilidades y afianzar los cambios en los sistemas.

Quienes participan en el programa se adaptan a los indicadores que evalúa el FMI en función de las necesidades de cada país.

Este año, analizará «las bases analíticas, la cobertura de los riesgos emergentes, la integración del PESF con otras actividades de supervisión del FMI y la participación de los países en el programa», anunciaron en su portal electrónico.

¿Qué se analizará el Fondo Monetario Internacional en cada país?

Dinamarca: Existe un alto nivel de deuda de los hogares, cuyos costos han sido elevados en zona urbanas. Estudiarán la resiliencia de aseguradores y bancos por los negativos shocks macrifinancieros. También podrá la lupa en la gestión de la crisis y la lucha contra el lavado de dinero, así como el financiamiento del terrorismo.

Hong Kong: Mirarán igualmente los elevados costos de los inmuebles, los riesgos internos, y las infraestructuras de pagos y mercado financiero.

Corea: Es uno de los sistemas más amplios de Asia. Aquí se centrarán en la solidez del sistema financiero y  su adaptación a los cambios en un mundo digitalizado. Tomarán en cuenta la expansión internacional y los cambios demográficos.

Letonia: Está expuesta a shocks externos. Trabajan en función de la lucha contra el lavado de dinero, por eso se analizarán cada uno de los procedimientos. Hay contracción en el sistema financiero y existe la posibilidad de que ingresen en el Grupo de Acción Financiera de países que presentan déficit en la lucha contra el lavado de dinero,

Noruega: De acuerdo al FMI es rentable, pero hay deficiencias producto del auge inmobiliario. La política macroprudencial será considerada en este país.

Filipinas: «Se examinará la resiliencia de los bancos ante shocks macrofinancieros y desastres naturales y su interconexión con las empresas. También se evaluará la supervisión bancaria, la política macroprudencial y los mecanismos de protección financiera».

Sudáfrica: Se evaluará los bancos, seguros y mercados de valores, así como las pensiones y tecnofinanzas. También tendrán en cuenta el riesgo climático.

Trinidad y Tobago: Aumentaron las deudas de los hogares, por eso estudiarán este comportamiento. De este país, mirarán la supervisión de las entidades bancarias.

Estados Unidos: Hay un apalancamiento de empresas con récord históricos. «La evaluación examinará la resiliencia de las empresas muy endeudadas y la solvencia de los bancos y compañías de seguros, y analizará cómo los shocks podrían transmitirse a través del complejo sector financiero interconectado».

Con información del Fondo Monetario Internacional

Deja un comentario