Empresario de Miami se declara culpable de sobornar a funcionarios de Petroecuador

0
202
- Advertisement -

El empresario ecuatoriano Armengol Cevallos, quien reside en Miami, se declaró culpable el jueves de participar en un esquema de corrupción que involucraba el pago de hasta $4.4 millones en sobornos a funcionarios de la estatal Petroecuador.

Cevallos, de 57 años, admitió su culpabilidad ante el juez Rodney Smith del Distrito Federal de Sur de Florida en una conspiración para violar las leyes anti-corrupción extranjera de Estados unidos y para lavar dinero. La corte tiene previsto dictar sentencia el 2 de abril.

Durante la audiencia, Cevallos admitió haber conspirado con otras personas entre el 2012 y el 2015 para pagar $4.4 millones en sobornos a los empleados públicos y de realizar arreglos para lavar los fondos haciendo uso de compañías de maletín y cuentas bancarias registradas en Miami y de viviendas compradas en Miami para beneficio de funcionarios de la empresa estatal.

El empresario también admitió que sirvió de intermediario y que solicitó el pago de sobornos ante compañías de servicios del sector petrolero para beneficio de los funcionarios ecuatorianos y que ayudó a lavar esos fondos provenientes de los contratistas ecuatorianos y de sus propias empresas.

La audiencia forma parte de una serie de investigaciones emprendidas por las autoridades estadounidenses sobre operaciones de lavado de dinero y de pago de sobornos que involucran a la estatal ecuatoriana de petróleos.

Las investigaciones se han centrado sobre el pago de sobornos para obtener jugosos contratos de la compañía estatal y la participación de asesores financieros y otros intermediarios que facilitaron las operaciones haciendo uso de compañías y bancos estadounidenses y en el exterior.

Deja un comentario